martes, 28 de agosto de 2012

3ª "A", "B" y "C"

COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE .- JORGE MANRIQUE

-GUÍA DE LECTURA-

1.        En la copla I Jorge Manrique nos introduce en dos temas que va a desarrollar a lo largo de todo el poema, ¿cuáles son? En esta copla hay una anáfora. ¿En qué consiste? ¿Para qué la utiliza?

2.        Analiza métricamente la copla II. La primera sextilla de esta copla desarrolla una hipérbole, ¿en qué consiste?

3.        La copla III es tal vez la más famosa del poema. Desarrolla una alegoría: señala su plano real y su plano imaginario, partiendo de la metáfora inicial.

4.        En la invocación de la copla IV, ¿a quién se encomienda el autor? ¿De quién se quiere diferenciar?

5.        En las coplas V y VI Manrique nos da una visión cristiana del mundo. Explícala con tus palabras.

6.        En la copla VII: ¿qué temas se repiten? ¿Qué figuras retóricas aparecen?

7.        En las coplas IX y siguientes pone ejemplos de lo dicho en la anterior. ¿Cuáles son esos ejemplos?

8.        En la copla XI aparece un gran tópico medieval: el de la Fortuna como deidad que hunde y alza a los hombres a su antojo. Por lo que dice Manrique, ¿qué instrumento se atribuía a la Fortuna?

9.        En las coplas XII y XIII el poeta reitera con figuras retóricas -¿cuáles?- temas ya desarrollados. Señálalos.

10.     Manrique quiere ser bien concreto y no referirse a ejemplos remotos, ¿cómo se manifiesta esto en la copla XV?

11.     Coplas XVI – XXIV: se desarrolla otro tema característicamente medieval: el del ubi sunt  (¿dónde están?). El esquema es simple: consiste en empezar con la pregunta ubi sunt? seguida de los nombres de grandes personajes, imperios, ciudades, etc., que han sucumbido al paso del tiempo y de la muerte.
b)      ¿Emplea exactamente la fórmula tradicional?
c)       •Los poetas medievales aludían a personas de épocas remotas y distintas. ¿Cómo procede Manrique?
d)             El poeta se refiere a 8 personajes ilustres, ¿cuáles son?

12.     A partir de la copla XXV Manrique se refiere sólo a un muerto ilustre; ¿quién es?
13.     Coplas XXVI – XXVIII: el autor hace un elogio de su padre, ¿cómo lo hace y qué figuras retóricasemplea?
14.      Coplas XXIX – XXXII: Manrique continúa con el elogio a su padre, pero ahora lo hace con un tono diferente a las tres coplas anteriores. Señala la diferencia.
15.     Coplas XXXIII – XL: en estas últimas coplas hay un diálogo entre dos personajes (dramatización):¿quiénes son? Finalmente, ¿cómo termina el poema?

NOTA:  Este trabajo será entregado, escrito en el cuaderno, el día Martes 4 de SETIEMBRE de 2012
             Cualquier comentario, respecto a este trabajo, enviarlo por este medio.

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