viernes, 31 de agosto de 2012

Chicos, dejen sus comentarios.   Consulten lo que deseen con respecto a los trabajos dejados.
Este es otro video de LOS MISERABLES. puede ser de gran ayuda para los chicos de 5to.

video: EL LAZARILLO DE TORMES

3ro. A, B , C
Este video de la obra El Lazarillo de Tormes, te puede ayudar mucho para el trabajo

jueves, 30 de agosto de 2012

¡OJO! ¡OJITO!

Deben ingresar cada viernes a este blog para estar al tanto de las tareas o actividades a realizar en la semana.
Las primeras actividades fueron dejadas el MARTES 28 DE AGOSTO.

martes, 28 de agosto de 2012

LINK PARA LEER, ON LINE, EL LAZARILLO DE TORMES.

http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12482952001249396310068/index.htm

TRABAJO DE LECTURA: EL LAZARILLO DE TORMES PARA 3RO DE SECUNDARIA. (A, B y C)


I.- PREFACIO
1.- ¿Qué sentimiento le produce al autor del prefacio la lectura de
obras del género del Lazarillo de Tormes?
2.- ¿Se funda esta actitud en motivos literarios?
3.- ¿Tuvo el Lazarillo buena difusión en su época?
4.- ¿Cómo piensa el autor del Prefacio que es la alegría del español?
Arguméntalo.
5.- ¿¿Qué es la ascética?
6.- ¿Qué justificación podría tener la actitud cruelmente realista que se
refleja en el Lazarillo?
7.- En términos generales, ¿piensa Gregorio Marañón que las novelas
picarescas produjeron bien o mal a la sociedad española?

II.- INTRODUCCIÓN
1.- ¿En qué siglo aparece el Lazarillo?
2.- ¿Qué estilo literario predominaba en España cuando apareció el
Lazarillo?

3.- Indica el título y el autor de un libro predecesor inmediato del
Lazarillo y que goza también gran relevancia en la literatura española.
4.- ¿En qué año y dónde aparece la primera edición documentada del
Lazarillo?
5.- ¿Existen ediciones precedentes?
6.- Cita dos referencias históricas que aparecen en el libro, que puedan
servir para fijar la fecha de la primera edición del Lazarillo o del
manuscrito original.
7.- Indica algunas de las atribuciones que se barajan sobre la autoría
del Lazarillo.
8.- ¿A qué “caso” se hace referencia Lázaro al narrar su historia?
9.- ¿Por qué crees que el autor hizo la división y titulación de tratados
que hoy conocemos?
10.- ¿Se puede considerar al Lazarillo un libro heterodoxo?
11.- Vocabulario. Define el perspectivismo.
12.- ¿Por qué se oculta el oficio de Lázaro hasta el final del libro?

III.- PRÓLOGO
1.- ¿A quién se dirige Lázaro en este preámbulo de su historia?
2.- Vocabulario. Define el significado de “fortunas” en el contexto en el
que aparece (pág. 62).
IV.- TRACTADO PRIMERO
1.- Indica cuáles son los nombres del padre y de la madre de Lázaro.
2.- ¿A qué se debe el sobrenombre “de Tormes” empleado para
Lázaro?
3.- Vocabulario. Define azeña (pág. 65).
4.- ¿Por qué tuvo que marchar a las cruzadas —donde moriría— el
padre de Lázaro?
5.- ¿Qué condición compartían el padre y padrastro de Lázaro?
6.- ¿Dónde conoce Lázaro a su primer amo?
7.- ¿A qué prueba somete el ciego a Lázaro para despertarlo de su
inocencia?
8.- ¿Qué formas tenía el ciego de ganarse la vida?

9.- ¿Cómo empieza Lázaro a engañar a su amo ciego?
10.- ¿Cómo optimizaba el tiempo que dedicaba a rezar por encargo?
11.- ¿De qué formas le sisaba Lázaro el vino?
12.- ¿Qué hace el ciego cuando descubre el engaño de Lázaro?
13.- ¿Cómo empieza Lázaro su particular venganza contra el ciego?
14.- ¿Cómo supo el ciego que Lázaro, rompiendo el acuerdo al que
habían llegado, estaba comiendo las uvas de tres en tres en lugar de
una a una?
15.- Describe el suceso del nabo y la longaniza.
16.- ¿En qué consiste la venganza final de Lázaro?
17.- ¿Con qué ironiza Lázaro después de haber hecho que el ciego se
estrellase contra el pilar?
V.- TRACTADO SEGUNDO
1.- ¿Qué le pregunta el clérigo a Lázaro nada más encontrarse con él?
2.- Explica la expresión “escapar del trueno para dar en el relámpago”.

3.- Vocabulario. Define bodigo (pág. 86).
4.- ¿Dónde guardaba el clérigo los objetos de su codicia?
5.- Narra el juego de sarcasmos que establecen Lázaro y el clérigo
después de que este último le ofrezca al primero unos huesos de
carnero roídos como plato único.
6.- ¿Por qué no podía sisarle monedas durante la misa?
7.- Vocabulario. Define ofertorio.
8.- ¿Dónde podía Lázaro únicamente mejorar su alimentación?
9.- ¿Qué hacía Lázaro para fomentar esas ocasiones?
10.- ¿Por qué no abandonaba Lázaro a un amo que tan mala vida le
daba?
11.- ¿Qué visita inesperada recibe Lázaro y cómo le mejoró su vida?
12.- ¿Cómo paga Lázaro al calderero si no tenía dinero con que
hacerlo?
13.- ¿Qué muestra de astucia refleja Lázaro el primer día que dispone
de acceso libre a la comida?
14.- ¿Cuánto tiempo tarda el clérigo en darse cuenta de las faltas?
Guía de lectura:”Lazarillo de Tormes”
www.planetalector.com -7-
15.- ¿Qué hace el clérigo para enmendar la situación?
16.- ¿Cómo se consuela Lázaro viendo que no puede comerse el pan?
17.- ¿Qué argucia trama Lázaro para poder seguir extrayendo pan del
arcón?
18.- ¿A qué otro animal culpa del robo de pan cuando los ratones son
descartados?
19.- ¿Cómo descubre el clérigo finalmente la trampa que Lázaro le
hacía?
20.- ¿Qué tiene de irónica la frase que emplea el clérigo para
despedirse de Lázaro?
VI.- TRACTADO TERCERO
1.- ¿Qué está haciendo Lázaro cuando estable contacto con su tercer
amo?
2.- ¿En qué ciudad se encuentran durante todo el transcurso de esta
parte de la historia?
3.- ¿Que sospecha Lázaro, a su pesar, cuando entra en casa del
escudero?
Guía de lectura:”Lazarillo de Tormes”
www.planetalector.com -8-
4. ¿Cuando se ven confirmadas estas sospechas?
5.- ¿Qué excusa pone el escudero para no cenar la noche en la que
Lázaro llega a esta casa?
6.- ¿Qué significado tenía en la época del Lazarillo la “negra honra”?
7.- ¿Qué tareas le son asignadas a Lázaro a la mañana siguiente de su
llegada a la casa del escudero?
8.- ¿Qué critica el autor en esta parte —tratado— del libro?
9.- ¿En qué actitud descubre Lázaro a su amo cuando acude al río a por
agua?
10.- ¿Qué le piden a el escudero —y no puede darles— dos mujeres
con las que se encuentra junto al río?
11.- En vista de que el segundo día el escudero tampoco aporta nada a
la despensa, Lázaro comienza a pedir pan por las casas. ¿De qué se
acuerda Lázaro al obtener tan buen resultado en esta empresa?
12.- De nuevo Lázaro se ve obligado a buscarse el sustento, pues el
escudero, perdido en sus fantasías, no pone remedio a su lamentable
situación. Obtiene Lázaro, mendigando, que le proporcionen despojos
de vaca. ¿Qué parte de esta disfruta con deleite el escudero cuando
Lázaro se la ofrece para compartir?

13.- ¿Con qué acción queda reflejada la disposición del escudero a
compartir sus escasos bienes marcando la diferencia con los dos amos
anteriores?
14.- El mismo día que Lázaro recibe la agradable noticia de que su amo
ha conseguido dinero y que debe gastarlo en el mercado comprando
comida, un suceso luctuoso provoca el pánico en Lázaro y la risa en el
escudero. ¿De qué suceso se trata?
15.- ¿Por qué sospechaba Lázaro que su amo era extranjero?
16.- En cierta ocasión, un artesano saludó al escudero dirigiéndole las
siguientes palabras: “Mantenga Dios a vuestra merced”. ¿Qué le
pareció mal al escudero y qué trato demandaba?
17.- Cierto día, Lázaro y su amo reciben la inesperada visita de un
hombre y una mujer —una vieja dice el autor— que le piden el importe
adeudado por el alquiler de la casa y la cama respectivamente. ¿Qué
les contesta el escudero? ¿Qué sucedió inmediatamente después?
18.- Cuando los acreedores sospecharon que el escudero no tenía
intención de volver —y menos de pagar la deuda— entraron en la casa
para llevarse todo lo pudieran hasta saldar la deuda pendiente con
ellos. Lázaro es hecho preso por unos alguaciles hasta allí llevados por
los demandantes del cobro. ¿Quién interviene en defensa de Lázaro
consiguiendo que lo dejasen libre?
19.- ¿Qué tiene de singular la despedida de este amo con respecto a
los dos anteriores?
VII.- TRACTADO CUARTO
1.- ¿Por qué crees que es tan breve este capítulo (tractado)?
2.- ¿A qué crees que se refiere cuando habla de zapatos y de calzar?
VIII.- TRACTADO QUINTO
1.- Vocabulario. Define buldero.
2.- Vocabulario. Define bula.
3.- El buldero, para conseguir su objetivo, comenzaba por ganarse la
simpatía de los clérigos o curas para así poder tener acceso a los fieles
de estos. ¿Qué tipo de regalos les hacía para ganarse su confianza?
4.- ¿En qué lenguas se dirigía a los clérigos el buldero?
5.- ¿Con quién discute agriamente el buldero una noche en la Sagra de
Toledo?
6.- ¿Por qué discutieron realmente el buldero y el alguacil?
7.- ¿Cuánto tiempo estuvo Lázaro con su quinto amo?
Guía de lectura:”Lazarillo de Tormes”
www.planetalector.com -11-
IX.- TRACTADO SEXTO
1.- Siendo este uno de los episodios más cortos, junto con el cuarto,
Lázaro consigue por primera vez desempeñar un oficio en lugar de
trabajar como sirviente. ¿Cuáles fueron estos?
2.- ¿Qué cualidad física de Lázaro le proporcionaba ventaja para el
desempeño de su segundo oficio?
3.- ¿Qué sentido podría tener que el autor hiciera hincapié en la
cualidad antes indicada?
X.- TRACTADO SÉPTIMO
1.- ¿Qué oficio ejerció Lázaro después del de aguador y antes de
convertirse en pregonero?
2.- ¿Por qué dejó ese oficio?
3.- Cita alguna de las labores que desempeñaba Lázaro como
pregonero.
4.- ¿Qué figura de alto rango social reaparece en este último capítulo?
5.- ¿Quién media para que Lázaro consiga casarse?
6.- ¿Qué vínculo mantendría este personaje —el mediador de la
pregunta anterior— con Lázaro?
7.- ¿Qué expresión empleada por su madre al comienzo del libro repite
Lázaro ahora?
XI.- IDEAS GLOBALES
1.- Cita el nombre de personas, al menos tres, que hayan estudiado el
Lazarillo de Tormes.
2.- ¿Crees que hoy día los personajes como Lázaro —pícaros,
tramposos, amorales... — disfrutan de reconocimiento social?
3.- ¿Conoces el nombre del autor del Prefacio?
4.- ¿Y el autor de la Introducción?
5.- ¿Cuál es el nombre del autor del Lazarillo?
6.- Indica referencias a Erasmo, al menos tres, que aparezcan en el
libro.
7.- Indica algunas poblaciones en las que se desarrolle la acción del
Lazarillo.
8.- Indica referencias a la Biblia que aparezcan en el libro.


9.- Como ya se indicó anteriormente, la historia de Lázaro podría estar
justificada como narración de un caso de infidelidad conyugal.
Referencia en el libro algunas ocasiones en las que se aluda a este
asuNTO

FECHA DE ENTREGA DEL TRABAJO: 28 DE SETIEMBRE ; HASTA LAS 12M.
AL CORREO pilarfarfan65@gmail.com  mediante archivo adjunto. por el programa WORD.






5ª "D" y "F" Trabajo de Lectura.

A continuación se te dan los links de : la obra: LOS MISERABLES  de VÍCTOR HUGO  y su GUÍA DE LECTURA.   
Se te recomienda diariamente leer los capítulos correspondientes a las preguntas realizadas en la Guía.. Luego, en Word, responder las preguntas y enviarlas por archivo adjunto a mi correo pilarfarfan65@gmail.com. La entrega del trabajo se realizará una vez culminada de responder todas las cuestiones.
  OBRA:  http://es.scribd.com/doc/4708381/Victor-Hugo-Los-Miserables-Les-Miserables
GUIA DE LECTURAhttp://es.scribd.com/doc/103936557/Guia-Lectura-Los-Miserables

Ingresa a estas páginas e inicia  tu trabajo.

3ª "A", "B" y "C"

COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE .- JORGE MANRIQUE

-GUÍA DE LECTURA-

1.        En la copla I Jorge Manrique nos introduce en dos temas que va a desarrollar a lo largo de todo el poema, ¿cuáles son? En esta copla hay una anáfora. ¿En qué consiste? ¿Para qué la utiliza?

2.        Analiza métricamente la copla II. La primera sextilla de esta copla desarrolla una hipérbole, ¿en qué consiste?

3.        La copla III es tal vez la más famosa del poema. Desarrolla una alegoría: señala su plano real y su plano imaginario, partiendo de la metáfora inicial.

4.        En la invocación de la copla IV, ¿a quién se encomienda el autor? ¿De quién se quiere diferenciar?

5.        En las coplas V y VI Manrique nos da una visión cristiana del mundo. Explícala con tus palabras.

6.        En la copla VII: ¿qué temas se repiten? ¿Qué figuras retóricas aparecen?

7.        En las coplas IX y siguientes pone ejemplos de lo dicho en la anterior. ¿Cuáles son esos ejemplos?

8.        En la copla XI aparece un gran tópico medieval: el de la Fortuna como deidad que hunde y alza a los hombres a su antojo. Por lo que dice Manrique, ¿qué instrumento se atribuía a la Fortuna?

9.        En las coplas XII y XIII el poeta reitera con figuras retóricas -¿cuáles?- temas ya desarrollados. Señálalos.

10.     Manrique quiere ser bien concreto y no referirse a ejemplos remotos, ¿cómo se manifiesta esto en la copla XV?

11.     Coplas XVI – XXIV: se desarrolla otro tema característicamente medieval: el del ubi sunt  (¿dónde están?). El esquema es simple: consiste en empezar con la pregunta ubi sunt? seguida de los nombres de grandes personajes, imperios, ciudades, etc., que han sucumbido al paso del tiempo y de la muerte.
b)      ¿Emplea exactamente la fórmula tradicional?
c)       •Los poetas medievales aludían a personas de épocas remotas y distintas. ¿Cómo procede Manrique?
d)             El poeta se refiere a 8 personajes ilustres, ¿cuáles son?

12.     A partir de la copla XXV Manrique se refiere sólo a un muerto ilustre; ¿quién es?
13.     Coplas XXVI – XXVIII: el autor hace un elogio de su padre, ¿cómo lo hace y qué figuras retóricasemplea?
14.      Coplas XXIX – XXXII: Manrique continúa con el elogio a su padre, pero ahora lo hace con un tono diferente a las tres coplas anteriores. Señala la diferencia.
15.     Coplas XXXIII – XL: en estas últimas coplas hay un diálogo entre dos personajes (dramatización):¿quiénes son? Finalmente, ¿cómo termina el poema?

NOTA:  Este trabajo será entregado, escrito en el cuaderno, el día Martes 4 de SETIEMBRE de 2012
             Cualquier comentario, respecto a este trabajo, enviarlo por este medio.

Este blog es dedicado para la realización de actividades en el curso de Comunicación en la I.E. 6048 JORGE BASADRE con la Profesora Pilar Farfán Rodríguez

Sean todos ustedes, queridos alumnos, bienvenidos a este blog que nos va a permitir mantener una comunicación más estrecha y, así, elevar vuestro aprendizaje ya, a un nivel virtual.
En vista que la tecnología nos permite el uso de la computadora y el internet para ser usados en nuestro quehacer educativo, iniciaremos a utilizarlo de manera más continua.
Todas las tareas o trabajos que se dejen mediante este medio, serán los días viernes en la tarde; por lo cual, les pido que estén al tanto de ello.

Muy buena suerte y... Dios los bendiga.